Itsmyfolder

2006/4/1

"EL SUEÑO DEL FLORIPONDIO"

@ 01:25 PM (98 months, 3 days ago)
Y "FIBRAS DEL TIEMPO" DE GUTEMBERG ALIAGA ZEGARRA.
"EL SUEÑO DEL FLORIPONDIO":
Gutember Aliaga Zegarra, (GAZ), nace en su tierra natal, Sucre, los estudios secundarios en el colegio "Javier Prado" de Celendín y en el Colegio "San Ramón" de Cajamarca; integrante de la promoción 1965. Los estudios superiores en el I. S. P. de Celendín, graduándose como profesor de Castellano y Literaturra.

Laboró 19años en el Colegio "San José" de Sucre, luego en el I. S. P. "Arístides Merino" de Celendín y durante 10 años en el I. S. P. Hno. "Victorino Elorz Goicochea" de Cajamarca.

En el Año de 1989, obtuvo Mención honrosa en el concurso Nacional de "Cuentos Andinos", realizado por el Ministerio de Educación, la FAO Holanda, Ecología y Comunidad Campesina.
El Año de 1991 obtuvo el primer puesto en el concurso de cuento "Alfonso Peláez Bazán", organizado por la asociación Celendina, residente en Lima. en 1992 obtuvo Mención Honrosa en Cuento, en los Juegos Florales "Cesar Vallejo", auspiciado por la Universidad de Cajamarca.

"...EL SUEÑO DEL FLORIPONDIO", denominación que en globa a todas estas inquietudes, son las meditaciones profundas frente a una calle, que guarda infinidad de secretos; son los diálogos constantes con nuestra muda interlocutora, la noche plácida y misteriosa. Calle y noche dan figuración y luz propia al lar natal.

Es querer cantar al hombre, al viento, a la distancia, a las piedras del camino. Es jalar el ayer para confundirlo con el hoy y el mañana..." Gutemberg Aliaga Zegarra(Gratitud)


"Fibras
del
Tiempo... "

"Cuando la semilla de maíz cae en buena tierra, y luego recibe las caricias del sol y de la lluvia, crece para permitirnos gozar de su choclo dulce: tan rico al paladar. De igual forma gozamos del alimento espiritual e intelectual que nos ofrece
GAZ (Gutemberg Aliaga Zegarra) en este nuevo alcance literario.

En "FIBRAS DEL TIEMPO" la pluma de Gutemberg fecunda las páginas en blanco con sus versos y, gracias al esfuerzo esmerado de la Asociación Obispo Martinez Compañón que han sido como la acción del sol y de la lluvia -, la semilla ahora brota en fruto para el deleite del lector cajamarquino..." (Sic) Miguel Garnett.

posted by palujo140659 at 9:46 AM 0 comments links to this post   
"IMAGEN DEL RECUERDO" POR BONIFACIO MARIÑAS CASAHUAMAN (BOMACA)
"Presentar mis versos ya es suficiente... publicarlos y releerlos a corta distancia de su amanecer, la ansiedad suprema de un canto querido, de una vida pasada, un sueño hecho realidad que se impregna en letras..."

"IMAGEN DEL RECUERDO"...la frase que hace telón y deja pasar mis primeros poemas de este año setenta todos ellos escritos en el primer tercio del año y no porque sean los primeros sino los más recientes, los más cercanos a la voz de mi pensamiento, escritos en días queridos sobre temas dobles de amor y nostalgia, dolor y recuerdo, esperanza y olvido, el sueño de los años añejos y pasados...y que tributo mejor que el mío propio, que el consuelo de mi esperanza...flor...con su aurora...con su amor...(PROLOGO DE SU AUTOR)

"La ronda es la misma
el eco es igual
el mutismo solo
la marcha en dirección al cementerio
no tengo ni valgo nada
mejor es que me calle
en esta fiesta de protesta
con el tiempoque voltea horizontes
y peñas preñadas de blando sabor
la naranja en flor
tú...todos...nosotros...así es mejor..." (Pág. 40)

Entre sus poemarios más importantes de BOMACA figuran: "Dimensión del Verso", "Cantos de Amor", "Noches de Verano", "Umbrales", "Solamente Hombre".

Condecoraciones:

- El 13 de julio 1997, Condecoracón de La MESA REDONDA PANAMERICANA DE CAJAMARCA.

- Con motivo del día del Maestro recibe el GRADO AMAUTA (R.P. Nº 097-97-CMPC del 3-07-97)

- Condecoración de "Palmas Magisteriales" en el grado de "EDUCADOR" (17 de julio 1993).


REVISTA: "ALMA DE SUCRE"
DIRECTOR: OLINDO ALIAGA ROJAS .

"Para nosotros, permítanos decirlo, Sucre es nuestro desvelo y estamos entregados a ello y allá van nuestros pasos entre las tempestades y las zarzas; por caminos llanos y por las ondulantes laderas; cuesta arriba o cuesta abajo..."

... Llevados por aquel cariño nos propusimos la tarea quijotesca de imprimir nuestra preocupación y entregarle a la colonia sucrense en forma de revista, con el título de ALMA DE SUCRE" (Sic) Editorial Nº 1.

ALMA DE SUCRE, revista de los sucrenses y para los sucrenses, se esfuerza por dar a conocer al lector si no todas, casi todas las vertientes de la vida y actividad de los sucrenses..." (Sic) Editorial Nº2



"La ciudad de Sucre,
se levanta a orillas
del río Huauco.

La campiña es hermosa,
con abundantes eucaliptos y
sauces que le imprimen
una belleza singular.

En suma la ciudad de Sucre
no deja nada que desear a cualquier
ciudad de la sierra del Perú
entre las de su jerarquía" .
(Sic) Contracarátula Nº2 / (De Sucre Monografía
de Nazario Chávez Aliaga)




 
CAJAMARCA CELENDÍN "TRAS LA RUTA DE SU REGIONALIZACIÓN Y DESARROLLO": TITO ZEGARRA MARÍN.


Tito Zegarra Marín.- Profesor de Ciencias Sociales egresado de la Universidad Nacional de Cajamarca. Sociólogo, egresado de la Universidad Mayor de San Marcos. Estudios en Maestría en Demografía y Educación superior. Docente universitario y ex decano de de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Ha estudiadiado temas de índole socio productivo de la provincia de Celendín, Cajamarca y Amazonas. (Publicó también "EL SAUCO" - SUCRE)

... el presente documento es el resultado del trabajo intelectual de vario años po parte de Tito en torno a la integración y el desarrollo regional de esta parte del país. Puedo asegurar que cada una de las aseveraciones y propuestas que hace no son presipitadas, sino que han sido bastante meditadas, analizadas y, lo que más importante, se respaldan en un cúmulo de información recopilada por el trabajo de campo del autor, así como también en fuentes secundarias que ha consultado... (Sic) Wilder Sánchez Sánchez. (PROLOGO)

» Leave a comment


:mrgreen: :neutral: :twisted: :arrow: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :idea: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: :!: :?:

Preview:

You say:

To prevent spam, please type in the exact word you see in this image: CAPTCHA
To refresh the image, click here. Otherwise, contact us.

  • Your E-mail address is never displayed. If you enter it, it will only be visible to the blog author
  • The line and paragraph breaks automatically